Beneficios de la Cerveza sin Gluten

La cerveza es una bebida que ha formado parte de la vida social humana desde la época de los antiguos egipcios, pero desde entonces ha vivido muchas alteraciones.

Hoy día podemos encontrar gran variedad de presentaciones de esta deliciosa bebida que tanto es disfrutada alrededor del mundo, siempre adaptándose a las necesidades del consumidor.

Actualmente, muchos amantes de esta tradicional bebida han aumentado sus exigencias, pero no por gustos exquisitos sino por salud, por lo que las cervecerías en los últimos años han desarrollado cervezas sin gluten.

¿Qué es el Gluten?

El gluten es una proteína vegetal de tamaño pequeño que se encuentra en los cereales de secano, especialmente en el trigo, pero también se encuentra en menor medida en la cebada, la avena y el centeno.

Esta proteína tiene bajo valor nutricional puesto que no cuenta con aminoácidos esenciales en su estructura, sin embargo existen un serio de trastornos asociados a la misma.

Estos trastornos derivados del gluten se presentan en un porcentaje de la población que esta genéticamente predispuesto a sufrirlos, como es el caso de la enfermedad celiaca, la cual es la más común.

Cerveza Sin Gluten

 

Cerveza sin gluten ¿Cómo la fabrican?

Es producida a partir de la cebada o del trigo, cereales que contienen gran porcentaje de gluten, por lo que una cerveza tradicional no podría ser consumida por personas celiacas.

Entonces, se produce a partir de cereales con tanto gluten, ¿Cómo puede haber una bebida que no contenga esta proteína que resulta tan dañina para algunas personas? Pues existen dos métodos.

Se puede fabricar a partir de granos que naturalmente no contengan  gluten, es decir, cereales libres de gluten como el sorgo, la quínoa, el mijo, entre otros.

El segundo método seria degradar la proteína del gluten de la cebada o el trigo con procesos enzimáticos para reducir su concentración y hacer la cerveza producto de este proceso apta para celiacos.

En este proceso se utiliza un tipo de proteína durante la fase de cocción de la cebada que elimina la mayor parte del gluten, en la fase de fermentación se usa una segunda proteína.

De esta manera se eliminan las trazas de gluten y conserva el resto de los componentes. Permitiendo así conservar el sabor, la única desventaja seria que la espuma no espesa como en una tradicional.

Beneficios de la cerveza libre de gluten

Sus beneficios son principalmente para las personas que padecen de algún trastorno asociado con el gluten, puesto que para ellos, su consumo es altamente nocivo para su salud.

Desde su aparición, esta bebida libre de gluten ha permitido a los celiacos mejorar su calidad de vida, en especial para aquellas personas que fueron diagnosticadas como celiacas en la adultez.

Además, para el público en general también aporta beneficios, especialmente la variedades que no se realizan con cebada, ya que su contenido de azucares es menor y por lo tanto, no engorda.

Por estas razones, cada vez más gente decide cambiar y comprar cerveza sin gluten. Sin embargo es necesario tener en cuenta que los alimentos libres de gluten están diseñados para personas que se ven afectados por el consumo de esta proteína, no es una dieta para todos.

Marcas de Cervezas Sin Gluten Más Vendidas

A continuación os dejamos un listado de las cervezas sin gluten recomendadas por nuestros seguidores y por nosotros mismos con un enlace desde el que podréis comprarlas de manera rápida y fácil para poder probarlas.

Última actualización: 8 diciembre, 2018 10:45 pm

 

Habéis probado alguna cerveza sin glúten?
Cual es vuestra marca favorita?

Esperamos vuestras opiniones

 

Summary
Beneficios de la Cerveza sin Gluten
Article Name
Beneficios de la Cerveza sin Gluten
Description
Descubre todos los secretos de la cerveza sin gluten.: Los beneficios que aporta, cómo se fabrica e incluso nuestras marcas recomendadas.
Author
Publisher Name
Cerveza Fría
Publisher Logo

1 comentario en “Beneficios de la Cerveza sin Gluten”

  1. Gracias por la información.
    Yo bebo siempre Estrella Galicia. Es Una cerveza estupenda.
    Siempre la bebía con gluten y no he notado ninguna diferencia al pasarme a la sin gluten.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.