No podemos decir que existan reglas universales sobre el maridaje de la cerveza con un tipo plato o comida determinada. Pero si que hay unas bases de las que nos podemos fiar sin riesgo a equivocarnos.
Algunos países que históricamente producen grandes volúmenes y variedades de cervezas, nos aportan una serie de ideas que ayudan a realzar cualquier comida.
Sugerencias para un correcto maridaje de cerveza
Existe una gran variedad de estilos de cerveza, desde las cervezas comerciales fabricadas en España, a las variadas cervezas de todo el mundo. Si hablamos tambien del amplio abanico de cervezas artesanales, cada una con su particularidad, el tema se complica.
Por esta razón y sumando que existen variados estilos de cervezas y tan distintos entre sí que incluimos en este post algunas sugerencias.
- Combinar siempre sabores suaves: comidas suaves con cervezas suaves, comidas fuertes con cervezas más robustas o con más cuerpo. La idea es que ninguno de los sabores sobrepase al otro hasta opacarlo.
- Al hablar de cervezas suaves o fuertes nos referimos al carácter y cuerpo de esta, no a su graduación alcohólica. Existen cervezas con mucho cuerpo y personalidad, pero con un bajo contenido alcohólico.
- A diferencia del vino, el mejor complemento para comidas picantes o muy condimentadas es la cerveza, ya que estos tipos de comida tienden a opacar el sabor del vino, en cambio el complemento perfecto vendría a ser la cerveza por la combinación de sus ingredientes tales como: dulzor de la malta, tonos amargos del lúpulo y el sabor producido por las levaduras absorben los sabores fuertes o picantes de cualquier plato.
- Asocia al lugar geográfico: en este punto que requiere algo más de conocimiento cervecero, ya que se refiere a lugares donde se elabora la cerveza. Salchichas y lagers (Alemania), Ostras y stout ( Irlanda), Ales inglesas oscuras y roast beef u otras carnes rojas.
- Platos con alto contenido de vinagre, en este caso el dulzor de las maltas complementa la acidez del vinagre y el amargor del lúpulo provoca una combinación perfecta entre agrio y dulce. El sabor de la cerveza en este caso sale bien reforzado al combinarlos.
- Las cervezas de trigo para pescados y mariscos.
- Otra buena combinación son cervezas fuertes con mucho cuerpo y quesos.
- Los productos ahumados, carnes o mariscos, combinan muy bien con cervezas Ale con cuerpo o una Lager bien malteada.
Los dejamos a todos invitados a disfrutar de estas combinaciones y recuerden, siempre busquen la combinación donde juntas (comida y cerveza) sepan mejor que solas y no dejen de probar nuevos maridajes.
Salud y cerveza!!