Cuánto Cuesta hacer cerveza en casa

Cuanto cuesta hacer tu propia cerveza

Hola cervecer@s!!

En este artículo vamos a analizar cuánto cuesta hacer cerveza casera. Vamos a ver si es realmente rentable hacer vuestra propia cerveza en casa, cuánto cuesta, vamos a comparar con precios de otras marcas de cervezas que puedes encontrar en el supermercado, y veremos si realmente vale la pena invertir en un equipo para hacer cerveza casera.

Otro factor a tener en cuenta además del precio es la calidad, tenemos que valorar si la calidad es mejor, si vale la pena hacer esa inversión y hacer vuestra propia cerveza en casa.

Cuanto cuesta hacer tu propia cerveza
Contenido del Artículo

¿Vale la pena hacer tu propia cerveza?

Precio al comprar una cerveza

Como ya sabemos, existen varios tipos de cerveza, y cada estilo tiene un rango de precios más o menos elevado. Independientemente de en qué país nos encontremos, siempre suele haber varios estilos para elegir.

Los precios dependen de cada país, pero generalizando, el rango está entre 3 o 4 tipos de cerveza por precio.

Vamos a empezar con las cervezas más baratas del mercado, las cervezas industrias baratas que a precios de España pueden estar en unos 30 céntimos la lata. Son cervezas muy baratas, y obviamente, en este tipo de cervezas la calidad de los ingredientes es muy baja y la forma en la que se producen es para abaratar los costes lo máximo posible y simplemente se cubre los gustos y necesidades básicas de la población en general. Pero analizando un poco estas cervezas nos damos cuenta de que el sabor deja mucho que desear.

Tipos de Cerveza
Diferentes Estilos de cerveza que existen

Después tenemos las cervezas premium de este tipo, las típicas botellas de Heineken, Carlsberg...todas estas cervezas que cuestan 50, 60 céntimos la botella en el supermercado. Tienen una calidad un poco mayor que las cervezas industrias baratas, estas cervezas industrias están un poquito más buenas y se les nota más el aroma, el lúpulo, tienen un sabor un poco más malteado. Pero seguimos hablando de cervezas industriales que no tienen nada en especial.

El siguiente paso son las cervezas industriales que ya se están popularizando en todas las cerveceras: que cervezas tostadas, cervezas del trigo, que son un poco más elaboradas que tienen más sabor, que a lo mejor el precio sube a un euro pero que al final también son cervezas industriales y no tienen esos sabores de las cervezas artesanas.

Por último, pasamos a las cervezas artesanas tanto, ya sean de importación o locales, suelen estar entre 3 y medio, 4 euros. Como veis el precio sube bastante.

Hay cervezas artesanas locales, que van desde los 2,5-3 euros, hasta incluso 6 o 7. Estas cervezas se fabrican con métodos más elaborados y más ingredientes, lo que aumenta el coste de las cervezas.

Lógicamente el nivel de cerveza también crece en relación al precio. Cada uno tiene que ver lo que más le gusta y lo que está dispuesto a pagar.

Por último, vamos a ver nuestras cervezas caseras.

Coste de hacer nuestra propia cerveza en casa

Sin entrar en muchos detalles, aquí os voy a poner cuanto me cuesta a mí personalmente hacer estas cervezas siguiendo mi receta. Cómo te puedes imaginar cada receta tendrá unos costes dependiendo de los lúpulos y las maltas que uses, pero los precios van a rondar lo que te muestro:

Si ponemos de ejemplo una Imperial IPA, lo que me costó hacerla, para 20 litros serían 41€. Esto equivale a 0,68€ la botella de 0,33cl.  Estos son los costes simplemente de los ingredientes, luego habría que sumarle otros gastos como el coste de energía, de la electricidad, del gas...

Si estás pensando en vender tu cerveza, piensa que hay otros gastos de los que no hablo ahora. Solo me estoy centrando en los gastos primarios de hacer tu propia cerveza. Si quieres venderla entran otros factores que variarán mucho el precio como pueden ser el etiquetado, botellas, proceso de embotellado, impuestos, ...

Conclusión: ¿Es más barato hacer o comprar una cerveza?

Como conclusión, podemos decir que, aunque en cada país existe una situación diferente, yo creo que sí que es rentable hacer cerveza en casa. Los precios en los supermercados y las cervezas pueden variar su precio, pero también los ingredientes cambian los precios en cada país, así que, aunque puede variar el precio en función del momento y del país, la comparativa nos dice que sí vale la pena, sobre todo si te gusta mucho hacer cerveza artesanal, vas a notar que es mucho más barata que comprarla en cualquier tienda especializada.

Es cierto que, si quieres hacer cervezas del estilo a las básicas industriales, sí que es más difícil competir en precio, pero la calidad va a seguir siendo mucho mejor con lo cual por un precio similar, tomarás una cerveza mucho mejor.

Aquí os dejo mis cálculos y opinión, espero que te sirva de ayuda.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si quieres aprender más sobre cerveza con artículos parecidos a Cuánto Cuesta hacer cerveza en casa puedes visitar nuestra categoría El mundo de la Cerveza en el blog de CervezaFria.

Consejos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir