¿Qué es la cerveza IPA y cuáles son sus características?

Para nadie es un secreto que las cervezas artesanales están ganando cada vez más popularidad tanto en España como en el resto del mundo. Lo que años atrás era un consumo más bien anecdótico, ha ido ganando fuerza y actualmente las microcervecerías han crecido notablemente y son una auténtica tendencia (para nada creo que sea solo una moda). Uno de los estilos que ha destacado entre la comunidad es la cerveza IPA, estando cada vez en boca de muchos (literalmente). Por este motivo, en este artículo conoceremos más de esta bebida que ha llegado para quedarse.

Cerveza IPA Definicion

¿Qué es la cerveza IPA y qué significa su nombre?

IPA corresponde al acrónimo de India Pale Ale. Es una cerveza de alta fermentación que presenta un color pálido, naranja amarillento, variando de menor a mayor intensidad.

Con un grado alcohólico que varía entre 5º y 7º. Posee una mayor cantidad de lúpulo, lo que le confiere un amargor más fuerte, además de una variedad de matices aromáticos y de sabores particulares.

Características de las cervezas IPA

Una de sus características principales es su denominación. A continuación la detallamos para mejor comprensión.

India: Esta denominación no significa que la Ale se origine en este país asiático, aunque si tiene que ver mucho con ese país, como veremos más adelante.

Ale: La principal característica de las cervezas Ale es que usan levadura de fermentación alta, es decir que la levadura que procesa el azúcar de la malta en el alcohol permanece flotando superficialmente y luego baja cuando su acción está por terminar.

Esto agiliza el proceso, haciendo que la cerveza esté lista en una semana. Por el contrario la levadura utilizada en la Lager fermenta por debajo del líquido.

En comparación con las cervezas de fermentación baja, la cerveza Ale generalmente se fermenta en un tiempo más corto, que va de cinco a seis días (con algunas tecnologías, incluso menos) y a una temperatura más alta, hasta 21 ° C.

La fermentación a una temperatura más alta reduce el costo de producción en relación con la cerveza de fermentación baja, no se requieren equipos de refrigeración ni bodegas; la calidad del producto no se ve afectada. 

pinta de Cerveza

A temperaturas de fermentación más altas, la levadura sintetiza una variedad de ésteres y otros sabores y aromas secundarios. Como resultado, las ales suelen tener un sabor «afrutado».

Dependiendo de la receta, la cerveza fermenta a la temperatura especificada entre cuatro y siete días en recipientes especiales de fermentación y luego se vierte en barriles y se envía para fermentación adicional a una temperatura de diez a trece grados centígrados.

Las cervezas clasificadas como ale utilizan principalmente cebada o malta de trigo. Con menos frecuencia: centeno. Puede haber granos sin maltear. Comparada con la lager, la ale es más oscura, más fuerte, más densa y más amarga (menos dulce).

Pale: Entre las variedades de ale destaca la pale ale, que se elabora a partir de malta ligera y las mejores variedades de lúpulos ligeros.

Origen y curiosidades de la cerveza IPA

Según una historia que se ha hecho muy popular, durante el siglo XVIII, las tropas y los civiles británicos residentes en las Indias Orientales exigían que se les abasteciera de cerveza, ya que formaba parte de sus costumbres.

Para poder abastecer a sus colonias indias, los barcos ingleses debían bordear toda la costa de África, rodeando el Cabo de Buena Esperanza y después cruzar el Océano Índico hasta alcanzar Bombay, Calcuta y Madrás.

El largo viaje, las grandes variaciones de la temperatura y las aguas agitadas causaban que al llegar el producto a su destino se encontrase agrio y con moho.

Para resolver este problema, George Hodgson de la Bow Brewery de Londres, fabricó una nueva cerveza con una nueva fórmula de su creación y luego la distribuyó a la India. ​

La nueva cerveza enviada a la India era una versión diferente de la pale ale que los bebedores de Londres habían estado consumiendo desde mediados de 1750. La pale ale recibía ese nombre porque era más clara en color que la brown ale ya muy conocida, la porter y la stout.

En su fórmula, Hodgson aumentaba fuertemente tanto el contenido de alcohol como de lúpulo, resultando una cerveza pale ale con mucha amargura, un alto grado de alcohol y muy espumosa, que soportaba fácilmente el largo y azaroso viaje hasta las lejanas colonias de la India.

Sin embargo, existen versiones que dicen que la cerveza ale inglesa se exportaba a India desde inicios del siglo XVIII con éxito. Aunque no llegaba totalmente fresca, sí lo hacía apta para el consumo.

Igualmente las porter continuaron siendo consumidas y no bajaron su popularidad. Con todo la India Pale Ale tuvo un notable éxito no sólo en la India sino también en Europa y los Estados Unidos.

Diferentes tipos de cervezas IPA

Vasos de cerveza ipa

En la actualidad se puede encontrar una enorme variedad de cervezas IPA siendo las más comunes:

English IPA

Basada en la fórmula inglesa original, es moderadamente fuerte debido a la utilización de malta, lúpulos y levadura inglesa. Tiene un sabor a lúpulo menos fuerte y un sabor a malta más acusado que las versiones de los Estados Unidos.

American IPA

El aroma y el sabor del lúpulo de origen americano son muy prominentes y superan a los de la malta. Este lúpulo americano deja en la IPA un sabor a frutas tropicales muy amargo. Esta versión es la más popular hoy en día.

Double o Imperial IPA

Esta es la versión más fuerte. Tiene mayor cantidad de lúpulo y mayor grado alcohólico que las versiones nombradas anteriormente. Su sabor marcado a lúpulo tiene variados toques que recuerdan resinas, hierbas y frutas.

Triple IPA

Es la versión con más alta graduación alcohólica, superando el diez por ciento y el contenido de lúpulos supera los cien IBU. Este estilo es relativamente reciente y fue originado en los Estados Unidos.

White IPA

Es una mezcla de dos estilos diferentes: el Witbier (cerveza blanca) y la American IPA. Tiene características de cada estilo, color pálido, sabor a trigo y matices a especies del witbier y del IPA, tomando el amargor, matices frutales y fuerte aroma.

Black IPA

Se diferencia de la IPA tradicional por su color, ya que es tostado, oscuro, con una espuma espesa de color crema, su amargor y grado alcohólico es semejante a las demás IPA.

Si te atreves a prepeparar tu propia Black IPA, aquí te dejamos un kit con todo lo necesario

Así como los mencionados, existen gran variedad de IPA que merece la pena ser conocidas comola session IPA, belgian IPA, red IPA ,brown IPA, NEIPA y hazy IPA, y un largo etcétera que ya trataremos en el futuro.

Cervezas IPA más vendidas

Ahora que ya sabemos qués una cerveza IPA, vamos a ver algunas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.