Tipos de Cerveza

La palabra “cerveza” se utiliza a menudo como sustantivo genérico para describir una bebida refrescante fría.  Por ejemplo: “Hola, vamos a tomar una cerveza??”. Sin embargo, los amantes de la cerveza de todo el mundo estarán de acuerdo en que no hay nada genérico en la cerveza. Cuando se trata de tipos de cerveza, hay muchas, muchas opciones para elegir.

Los nombres que se dan a los diferentes estilos de cerveza reflejan generalmente las características individuales del producto, como su origen. La mayoría de las cervezas, en particular las que se venden comercialmente, se elaboran con métodos tradicionales.

Los diferentes tipos de cerveza tienen cualidades únicas como apariencia, sabor, origen y aroma. Existen varios estilos que constituyen los tipos de cerveza más comunes en el mundo:

¿Qué tipos de cerveza existen?

Los estilos de cerveza tienen mucho que ver con su sabor, su aspecto, su olor y, por supuesto, su lugar de fabricación. Algunas opciones comunes incluyen estas:

Lager

Altamente reconocida por su sabor muy sabroso debido a la forma en que se fermenta la cerveza, las cervezas se caracterizan por un sabor mucho más suave en comparación con las cervezas y son muy populares en gran parte del mundo comercializado.

Pale Lager

Una de las lager más populares y comercializadas, se caracteriza por su sabor algo ligero que suele tener una concentración muy alta de alcohol. Estos son generalmente muy distinguibles en comparación con sus otras contrapartes más grandes.

Cerveza Lager ligera:

Las cervezas light lagers suelen venderse comercialmente con variedades entre los dos tipos más comunes, las light lagers que se venden en el mercado americano y que se procesan para crear cervezas con menos calorías, y las europeas que se elaboran con un poco más de lúpulo y cebada, lo que da lugar a un color pálido.

Cerveza Lager oscura:

Una diferencia principal entre la cerveza lager oscura y la clara está en el proceso de elaboración de la cerveza, con la cerveza lager oscura que consiste en lúpulo tostado y cebada, lo que crea un sabor muy rico y, en general, una cerveza maravillosa.

Pilsners:

Al igual que su contraparte la cerveza rubia pálida, la cerveza está compuesta de un color pálido predominante aunque son mucho más fuertes en sabor y pueden ser distinguidos muy fácilmente.

Bock:

Un sabor muy distinguible que marca su inicio en Alemania y es mucho más oscuro en comparación con las lager mencionadas anteriormente.

Dunkel:

Una cerveza que es muy popular en Alemania, se dice que tiene un sabor que a menudo se asemeja al del chocolate caliente o el regaliz.

Ales

Una cerveza de sabor muy dulce, las cervezas vienen en una mayor variedad de colores que varían de acuerdo a la forma en que los granos son procesados en la elaboración de la cerveza.

Stouts:

Estas cervezas son de los colores más oscuros y gruesos y se distinguen fácilmente de las otras porque están hechas con lúpulos muy fuertes que dan lugar a un sabor parecido al del chocolate, siendo la más reconocible la Guinness.

Porter:

Un color muy oscuro lo hace también muy oscuro que proviene de una malta muy tostada que desprende un sabor muy crujiente, siendo la cerveza más famosa la Jack Porter.

Amber Ale:

Mucho más dulce en comparación con las otras cervezas, estas cervezas se elaboran con una mayor concentración de malta y suelen ser reconocidas por los conocedores de cerveza simplemente como “Amberes”.

Witbier:

Cerveza de trigo que se fermenta con una alta proporción de trigo y cebada, con muchas variedades diferentes que varían mucho en sabor y aroma.

Híbridos

La combinación de diferentes estilos de cerveza o ingredientes crean esta cerveza “experimental”. La cerveza de barril, la ahumada, la cerveza de frutas y verduras y la cerveza de especias son todo tipo de híbridos.

Qué tipo de cerveza es mejor?

Es imposible decir qué tipo es el mejor, porque todos tienen características muy diferentes. Te sorprendería saber en qué se diferencia una pilsner de una porteadora, o cómo se distingue una cerveza fuerte de una sidra.

Una vez descubras la modalidad de cerveza que más te gusta, deberás conocer los diferentes tipos de copas y jarras de cerveza que existen y hacerte con lo que más le convenga a tu estilo: una buena jarra de cerveza, unas copas de cerveza o incluso un cuerno vikingo para beber.

La variedad es la especia de la vida. Si eres un bebedor de cerveza, es probable que seas leal a una marca probada y verdadera. Pero recuerde que en la variedad está el gusto. Hay un mundo de opciones disponibles para usted, así que pruebe algo nuevo la próxima vez que esté listo para abrir uno frío.

Consejos para degustar diferentes tipos de productos

A medida que uno comienza la confusa pero emocionante tarea de probar nuevos y diferentes tipos de cerveza, uno debe estar preparado para ser capaz de distinguir diferentes cosas que seguramente lo llevarán a uno a alcanzar el estatus de experto conocedor de cerveza.

Por ejemplo, variables como la forma en que la cerveza hace espuma, el aspecto de la cerveza y, lo que es más importante, el sabor. Cada individuo debe tomar la prueba y dirigirse al pub o bar más cercano con un par de amigos y pedir una muestra de los diferentes tipos de cervezas. A medida que uno vaya adquiriendo más experiencia, también comenzará a saber con qué tipo de comida empezar a emparejar las diferentes cervezas y, en última instancia, proporcionará una charla muy interesante en el bar entre otros entusiastas de la cerveza.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.